Sin ningún género de dudas el cólico del lactante ocupa el número en consultas en mi centro de Palma de Mallorca.
Si bien las palabras cólico de lactante no son más que un cajón desastre para denominar básicamente varios síntomas que puede tener el bebé; hoy voy a intentar arrojar cierta luz entorno a esto.
El cólico de lactante puede englobar y/o combinar todos estos síntomas:
- Gases.
- Estreñimiento.
- Reflujo.
- Llanto inconsolable.
- Bebés muy demanantes.
- Falta de sueño
- Irritabilidad.
- Estado de alerta continuo seguido de llanto.
- Abdomen distendido.
- Aumento del tono muscular (puños cerrados, tensión mandibular, enrojecimiento de la cara…)
- Disquecia: continuos empujes como queriendo hacer caca.
- …
Podréis entender fácilmente, después de este conjunto de síntomas, que no haya un remedio único para el cólico del lactante, ya que cada bebé tiene una sintomatología o combinación de síntomas diferente y, por tanto, debe ser tratado de manera personalizada.
Para tratar desde el punto de la fisioterapia y osteopatía al bebé de manera adecuada se tienen que tener en cuenta varias cosas:
- Realizar una buena historia del bebé y su entorno. Cada bebé y familia es un mundo y presenta unas necesidades y sintomatología diferente.
- Realizar una buena exploración global.
- Tratar de manera personalizada pudiendo incluir en el tratamiento técnicas como:
- Técnicas miofasciales.
- Técnicas craneo-sacrales.
- Técnicas de succión.
- Técnicas de terapia manual visceral.
- Pautas a las familias para casa.
Con un correcto abordaje por parte del fisioterapeuta-osteópata el bebé y su familia mejorará considerablemente su calidad de vida.
Si bien hasta hace unos años en España la terapia manual digestiva era apenas conocida cada vez son más los estudios que demuestran su eficacia.
La posibilidad de poder trabajar conjuntamente con otros profesionales de referencia: pediatras, matronas, asesoras de lactancia… Ha hecho que cada vez sean más las familias que puedan conocer de una manera precoz los beneficios de las técnicas.
Espero que os resulte interesante y como siempre os digo buscad a vuestro fisioterapeuta-osteópata pediátrico de referencia para los óptimos y deseados resultados.
Hola Raquel
El tema de la terapia manual digestiva para tratar bebés con cólicos es muy interesante . Podrías elaborar más acerca de este tema en algún Post por favor?